Anarquismo. Parte 1: Historia

Que tal? Bueno pues espero que bien. A ver hoy en esta entrada como es mi blog pues voy a dedicar varias entradas sobre el anarquismo. En este caso pues voy a contar un poco la idea base del anarquismo y sus principales filósofos para aquella gente que siempre dice es que el anarquismo es una caos o una utopía y que nunca se podrá lograr. Les pido a esta gente que primero se informen sobre que es el anarquismo y luego ya pueden opinar.

 

Historia:

El anarquismo como filosofía social y como ideología , nace en la primera mitad del siglo XIX, tras la Revolución Francesa, el ascenso de la burguesía, la unificación de la clase obrera y el nacimiento del capitalismo burgués. Tiene, así como el marxismo, una larga prehistoria, pero su formulación explicita no puede considerarse antes de Proudhon.

Sus principales representantes relacionan la concepción anarquista de la sociedad con la concepción materialista y evolucionista del universo así como la relacionan con el antiteísmo. Esto no significa que sea intrínsecamente necesaria tal relación. De hecho algunos grandes pensadores anarquistas, véase el caso de Enrique Malatesta (respecto al materialismo) y Tolstoi (respecto al antiteísmo) no comparten estas ideas y aun así, son considerados y se consideraban anarquistas.

Muchos son los que quieren reducir el anarquismo a un mero fermento revolucionario o a una mera coincidencia critica de la izquierda. Esto implica, sin duda, minimizar su significado. También hay diversas ideas anarquistas o que han surgido de la doctrina y de la praxis anarquista que han sido y son asumida por la izquierda marxista y por partidos democráticos, liberales o populistas, lo cual no debe confundir sobre la idea de anarquismo.

Hay quienes en el pasado se empeñaron en presentar la ideología anarquista como la ideología de la pequeña burguesía, intentando con esto minusvalorar dicha ideología. Pero lo cierto es que allí donde el anarquismo floreció y logro influencia decisiva para el curso de la historia sus seguidores eran obreros y campesinos.

Varios ejemplos podría poner pero el mas significativo es el de España. La clase obrera español en la medida que tuvo alguna ideología fue mayoritariamente anarquista (entre 1870 – 1940). No en todas las provincias el anarquismo llego con igual fuerza, pero es indiscutible que Barcelona fue su principal baluarte.- es necesario saber que Barcelona era la ciudad mas industrializada y por consiguiente la ciudad con mayor población obrera de la península-. Por lo tanto la conclusión es clara no hay duda que el anarquismo es la ideología de la clase obrera, y no digo esto porque la mayor parte de los obreros la hayan abrazado como suya , sino porque tal ideología es el motor principal, si bien no el único, de todos los cambios auténticamente revolucionarios que allí se producen. Aunque es injusto no reconocer que en muchas regiones el anarquismo es profesado por las masas de los campesinos sin tierra y que en esas tierras en nombre del anarquismo se realiza todo cuanto de revolucionario se hace.

Es cierto que en ocasiones la pequeña burguesía, o incluso el fascismo, ha abrazado el anarquismo como ideología sobre todo en momentos de gran agitación social. Esto quiere decir que aunque surge, se desarrolla y alcanza su mayor fuerza entre la clase obrera, es una ideología de todas las clases oprimidas y explotadas mientras sean capaces de liberarse sin oprimir o explotar a otras clases. aquí es donde se muestra el carácter no dogmático del anarquismo.

Dentro de la misma clase obrera son los sectores mas explotados, las víctimas de los mayores rigores del sistema capitalista y de la mas cruel represión policiaco-militar los que, en general, se inclinan mas hacia el anarquismo.

Hasta aquí sobre la historia del anarquismo, iré añadiendo más entradas sobre el anarquismo.

 

“mientras el estado exista no habrá libertad, cuando reine la LIBERTAD no habrá estado

 

salud y anarkia compañeros

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s