Se ruega una ayudita para el planeta

¡Buenas tardes! Hoy me han dejado un documental que querría recomendar. Es el polémico documental de Al Gore. Se llama una verdad incomoda. Me ha parecido un documental bastante bueno y creo que el explica de forma sencilla los problemas medioambientales. Además para quien le guste la emotividad del asunto tiene cosas bastante bonitas, a parte de las explicaciones. Espero que lo veáis y que os guste

También quiero añadir un informe que he tenido que hacer para un proyecto en el que estoy en mi instituto. Es un proyecto de eco-escuelas, que pretende que los institutos también tomen medidas para ayudar a la mejora de la tierra y colaboren tomando soluciones más ecológicas. Por si a alguien le interesa el informe aquí lo pego. Advierto de que esta hecho para un instituto e incluso hay sugerencias personales.

INFORME SOBRE EL RECICLAJE Y AHORRO DE ENERGIAS

1.REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El acto más sencillo y que más directamente puede contribuir a mejorar el medio ambiente es reciclar productos que sean susceptibles de reciclaje y comprar aquéllos que estén fabricados con materiales reciclados. Los productos que se pueden reciclar llevan el círculo Mobius: tres flechas que representan los estados sólido, líquido y gaseoso, así como las tres fases del reciclaje.

• Ningún problema ambiental es tan visible como el de la basura. Es un grave problema ecológico, es también un problema económico, puesto que cuanto mas cantidad de basura hay, mayor es el coste necesario para recogerla, transportarla y tratarla.

• ¿qué es lo que NO debemos tirar nunca a la basura?

Aerosoles medio vacíos, porque explotan si se incineraran y emiten gases contaminantes, pilas, pinturas esmaltadas, diluyentes, metales, tintes para madera, medicamentos y pesticidas

Con estos materiales lo que hay que hacer es llevarlos a los centros de recogida de materiales peligrosos y tóxicos de la Comunidad de Madrid.

¿qué es lo que NO debemos verter por el desagüe?

pesticidas, diluyentes, tintes para la madera, gasolina, aceite de motor o de cocina, liquido de frenos, anticongelantes y medicamentos.

Las tres erres son la clave de la reducción de basuras:

Reducir: generar menos residuos y especialmente evitar comprar artículos desechables y sobre empaquetados. Como regla general y siempre que se pueda hay que comprar envases reutilizables

Reutilizar: es una estrategia aún mas recomendable. Un buen ejemplo de reutilización es destinar cualquier bolsa de plástico o bolsa de basura para otros usos, o la utilización de las dos caras de un papel…

Reciclar: acción de reincorporar al ciclo productivo los materiales presentes en los residuos. Con ello se contribuye a frenar el deterioro medioambiental y al ahorro de materias primas. Instalación de contenedores de vidrio, papel, orgánico… en el patio.

  1. MATERIALES QUE PODEMOS RECICLAR DESDE EL INSTITUTO.

Papel. hay que conseguir su reutilización estableciendo sistemas de recogida selectivos contribuiremos al ahorro de energía (electricidad y agua) y al ahorro de materias primas (madera). Hay que perder algunos hábitos nada ecológicos como utilizar folios nuevos para escribir pequeños mensajes…cuando ciertas tareas se pueden realizar en folios ya utilizados por una cara.

Papel que podemos reciclar: papel de cuadernos, fotocopias, sobres, carpetas, tarjetas, de ordenador, periódicos y revistas..

Papel que NO podemos reciclar, porque tienen algún tipo de tratamiento que contamine la pasta: papel copiativo, papel térmico de fax, sobres con ventanas transparentes, papel encolado con colas no hidrosolubles, papel encerado, envoltorios de cigarrillos y platos y vasos de papel.

Consejos para reducir y reciclar el papel:

  • no desperdiciarlo y escribir por ambas caras.

  • no usar papel cuando no sea necesario

  • utilizar papel reciclado

  • poner cubos únicamente para el papel en cada aula y en el patio.

Vidrio: los envases de vidrio tienen dos opciones, o reciclarlos cuando son de un solo uso o la reutilización cuando son envases retornables que se pueden usar múltiples veces. Aunque la mayor parte del vidrio es reciclable, hay algunas excepciones. Por ejemplo, NO se puede reciclar: cristales de ventanas, vajillas y bombillas o tubos fluorescentes. Estos tipos de vidrio están hechos con mezclas de varios materiales lo que es imposible reciclarlos junto con el vidrio ordinario.

Consejos antes de depositar vidrio en el contenedor:

  • retire las tapas y corchos

  • enjuague los envases para retirar materias orgánicas

  • procurar retirar abrazaderas metálicas, collarines de plástico, etc.

Aluminio: para reciclar latas de aluminio hay que aplastarlas para ahorrar espacio y depositarlas en un contenedor ad hoc.

Plástico: es el material más presente y extendido en nuestra vida cotidiana. Es un material que procede de un recurso no renovable. Los 50 tipos diferentes de plástico se clasifican en 7 grupos distintos con unas cualidades distintas. Se pueden identificar mirando el número o la sigla del Sistema de Identificación Americano (SPI) que figura en cada bolsa o envase. Estos son los códigos: PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS y PC.

Pilas: hay cuatro tipos distintos de pilas: de cloruro de cinc, alcalina, recargable y de botón. Todas pueden contener en mayor o menor cantidad mercurio, un metal pesado que es muy tóxico y no biodegradable. Tirar una pila a la basura ordinaria acabaría por oxidarse y reventar vertiendo su contenido en el suelo contaminándolo. Lo mejor es usar pilas recargables que aunque son mas caras se pueden recargar hasta 500 veces.

Consejos:

  • nunca se pueden tirar las pilas a la basura normal. Hay que depositarlas en los contenedores especializados en recogida de pilas

  • se puede colocar uno o más de los contenedores antes mencionados en el centro.

  • Reducir el consumo de pilas, utilizando la red

  • siempre que se pueda utilizar pilas recargables

3.MÉTODOS DE AHORRO DE ENERGÍA

Energía: el despilfarro de energía es uno de los problemas más graves. Tiene distintas soluciones aplicables que van desde la menos útil hasta otras de gran utilidad, claramente las menos útiles son más baratas para el centro pero más caras a la hora de obtener resultados. Métodos de ahorro:

      • En cuanto al tipo de lámparas las mas recomendables, por su gran utilidad son los leds disminuyen la utilización de energía enormemente, y luego esta el uso de bombillas de bajo consumo en el caso de no utilizar leds.

      • También es muy útil instalar o bien temporizadores de luz en las salas de uso temporal o muchísimo mas útil instalar sensores de movimiento que enciendan las luces, por ejemplo, en pasillos, baños…

      • farolas del patio deberían ser solares.

Colectores solares de agua caliente: muy útiles a la hora de ahorrar en energía para el agua caliente y la calefacción.

Paneles solares fotovoltaicos para ahorrar en electricidad. Aunque su instalación es un poco cara el IDAE ofrece ayudas para la instalación (www.idae.es)

Agua: instalación de grifos con temporizador o automáticos y es su defecto filtros de disminución del flujo. En lo baños reducción del volumen de desagüe: colocando una botella en la cisterna( menos recomendable). sistemas selectivos de descarga de agua o mucho más útil WC automáticos.

•Calefacción: control de las pérdidas de calor mediante mantenimiento periódico y si no se utilizan los colectores solares de agua caliente se debería poner unos sistemas inteligente de calefacción en cada aula y realizar un horario de calefacción en función de la temperatura de cada aula.

4. POLITICA DE CONCIENCIACION Y FORMACION

Yo recomiendo la realización de actividades para alumnos y también profesores donde se expliquen las medidas que se van a tomar o se hagan talleres de reciclaje y ecología. Así como acudir a charlas sobre el tema.

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