La integración

El otro día la profesora de ética nos dió estas tres preguntas para que hicieramos una redacción, aquí la dejo a  ver que os parece.

¿ que es para ti la integración?

Esta pregunta puede tener millones de respuestas, dependiendo de la situación donde queramos entender integración, o a quien se le plantee la pregunta. Integración bien puede ser adaptarse al medio o a la situación que te toca vivir o bien puede ser la situación de aquellos que saben aprovechar los acontecimientos para sus propios intereses…Pero cuando yo oigo la palabra integración pienso en personas que no sufren la exclusión ni la marginación, que son aceptadas en cualquier entorno, entendiendo por entorno tanto el personal, es decir, familia, amigos compañeros..como el social. Ser aceptado en la sociedad en la que viven. Yo abarcare este tema desde el último punto de vista, es decir, desde la integración de las personas en una sociedad. La integración la precisamos las personas cuando nos rodeamos de gente que tiene características diferentes, bien sean religiosas, morales, culturales, políticas, físicas o psíquicas. En la actualidad hablamos de integración en relación a la mayor parte de los inmigrantes, pero también de los minusválidos, los jóvenes…Para mi la integración es hacer sentir a las personas que son aceptadas, que están en igualdad de condiciones, que no se les va a juzgar por nada, ni se les va a tratar con inferioridad, es la adaptación de la vida de cada persona a una sociedad formada por todos. Donde todos tenemos diferencias y similitudes, pero al fin y al cabo todos queremos ser aceptados, integrados en la misma sociedad.

¿ como debe ser la actitud del que llega a un lugar nuevo?

Ninguna situación es la misma, ni se pueden referir todas las situaciones donde una persona se puede encontrar. Sin embargo generalizando, cuando alguien llega a un lugar nuevo debe tener en cuenta que puede que las cosas, las personas, las costumbres, las ideas sean diferentes a lo que el conoce. Pero también tiene que recordar que va a convivir con personas como él por lo tanto en el fondo los intereses más primarios van a ser los mismos. Por todo esto, cuando alguien llega a un lugar nuevo tiene que cuidar de no juzgar antes de conocer, de estar abierto a todas las posibilidades que se le presenten, no rechazar nada desde un principio por el echo de ser distinto, debe estar dispuesto a intentar entender los otros puntos de vista a parte del suyo propio. En resumen tiene que ir predispuesto a adaptarse, hasta un cierto punto, es decir, sin modificar su persona, pero integrándose al lugar o a la gente con quien va a vivir.

¿como debe ser la actitud del que acoge a un recién llegado?

Quien acoge a alguien tiene que tener empatía, intentar ponerse en la situación del que acaba de llegar, darse cuenta que para esa persona las cosas pueden ser muy distintas y cosas que para el son normales para el recién llegado pueden ser extrañas o puede dudar de si son amenazas o no. Por ejemplo, cuando viajas a un país distinto las bromas son muy distintas y lo que a ti te puede parecer grosero puede que allí no lo sea. Muchas cosas dependen de la cultura que tu tengas, pero no cultura en el sentido de conocimientos sino cultura en el sentido de las costumbres que tienes. Por lo tanto cuando alguien recibe a otra persona debe enseñarle como son las costumbres de allí, no tomarse mal ninguna reacción, intentar entender que puede pensar el otro. Sobre todo debe tratar de hacer sentir bien al otro, debe hacerle sentirse aceptado y que se sienta cómodo donde esta.

Las personas a pesar de las costumbres tan distintas que tenemos, somos personas todos y todos queremos ser aceptados, vivir bien, sentirnos queridos, cómodos en cualquier lugar. La mejor forma de integrarte en un lugar o situación desconocida es saber aceptar a los demás.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s