Fragmento 3 de cielo abajo

Junta de defensa de Madrid, el gobierno repúblicano se ha ido. La defensa comienza a organizarse. Discusión entre Vicente Rojo y Líster.

– ¿bajo el mando unico de Miaja, sin discusión?- dijo Rojo.

– bajo el mando único de miaja, sin discusión- afirmo, Líster.

– Entonces, empiece inmediatamente. Quiero que hable con sus oficiales, que les convezca. Y que ellos hablen a la vez con sus suboficiales y que estos hablen con sus soldados. Y que estos, luego, hablen esta noche en sus casas con sus mujeres y con sus amigos y con sus vecinos apra que ellos tambien lleven la voz.

– ¿la voz?- intenrrumpió, receloso e incrédulo, el miliciano- ¿ que voz? ¿ de verdad cree que Madrid puede salvarse?

– FRanco tiene medios para tomar una ciudad abierta. Pero ante una defensa efectiva necesitaría fuerzas muy superiores. Esa es la clave: defensa efectiva. Y para ello es necesaria ¡ imprescindible!, la gente de Madrid.¡Todos, Líster, toda la gente junta! Madrid lleva meses dormida. Hay que despertarla. Con el miedo, si es necesario. Decirles que, si Madrid cae, Franco pagará a sus moros dándoles maos libres. Como en Badajoz, como en Toledo. Habrá asesinatos y violaciones. Cientos, miles. Nadie estará a salvo. NI nuestros hogares, ni nuestras familias, ni nuestros hijos, ni nuestras hijas. Hay que hacérselo comprender a la gente, Lister, Madrid, aparte de su pobre ejército, solo tiene a su gente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s