La europa del antiguo régimen

Comienzo una nueva sección, para poner un resumen de distintos temas históricos, que estoy dando en el bachillerato de ciencias sociales. El primer tema de historia se llama:

LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

1. Economía:

La propiedad de la tierra:  la agricultura era la fuente más importante de riqueza. Vinculadas a un titulo nobiliario, que permitia sacar provecho económico y ejercer la jurisdiccion sobre ella, pero no podía venderse. EL señorio territorial era un conjunto de tierras en manos de un señor y se dividia en dos parte por un lado estaba la reserva señorial que quedaba reservada para la explotación directa del propietario y los mansos que quedaban para los hombres libres o siervos que se lo quedaban en usufructo.

Los derechos señoriales: tenian prestaciones y rentas en virtud de su dominio sobre la tierra. dirigian la explotacion enconoómica en la cual los campesinos debían realizar una serie de trabajos y entregar un tanto por ciento al propietario. Además por la utilización de los monopolios señoriales tenían derecho a exigir una tasa. también tenían jurisdiccion, los derechos de paso de peajeas de puentes y caminos, por la circulacion de mercancias en sus tierras y por los permisos de mercados y podían poner multas. Entre los tributos feudales destaca el dieza( la décima parte ) y en los tributos estatales por ejemplo estaba la gabela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s