La literatura medieval: las jarchas

Es una lírica tradicional o popular por lo tanto se transpite siempre de manera oral, generación tras generación. Usualmente se recogían en los llamados cancionereos siendo los más antiguo de la lírica hispánica que tenemos. Muchas de ellas se han pérdido y la mayoría son anónimos. Estrucuturalmente tiene procedimientos rítmicos, paralelismos y estribillos. Temáticamente tratan el sentimiento amoroso desde un punto de vista femenino que dialloga con un confidente que suele ser femenino también. Son temas sobre la queja por la ausencia del amado, el mal de amores, el mal casada, el gozo amoroso o la negación de la mujer ha hacerse monja. Todo estos suele estar acompañado con referencias a la vida cotidiana en la edad media o a paisajes característicos. SOn poemas sencillos, muy breves e intensos. EL subjetivismo se consigue gracias a los diminutivos, las exclamaciones y las interrogaciones. En caundo a la métrica es irregular, de arte menor y con una rima consonante.

A partir del siglo XII se desarrolla la lírica alta  que estaba escrita y elaborada por los trovadores, en ocasiones, se las cedían a los juglares para que fueran cantadas. Dentro de la producción de este tipo de Lirica en España encontramos:

1. la lírica arabigo andalusí: las jarchas.

Las jarchas son poemas breves en lengua mozárabe, que era el dialecto del romance hablado por los cristianos que vivieron en Al- Andalus. Trata un tema amoroso desde una perspectiva femenina. Provienen de los poemas cultos conocidos como moaxajas que tenían versos finales escritos en grafía arábiga sin que ninguna de las palabras fuese árabe pero al transcribirlo al latín resultaban ser palabras romances. Las jarchas son cancioncillas cantados por los mojarabes que los árabes copiaron

( Sacado de los apunte de Literatura de 1º de Bachillerato)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s