La literatura medieval: cántigas y lírica catalano-provenzal

2. lírica galaico-portuguesa: las cántigas

En Galicia a partir del s XVIII se desarrolla una corriente literaria culta muy influenciada por la poesía provenzal, que llega a través del camino de Santiago. Tuvieron un gran desarrollo durante la Edad Media. Temáticamente las cántigas pueden ser de distintos tipos: la cántigas de amigo son poemas populares del mismo tema que las jarchas pero son mas extensas, con un mayor número de referencias a la naturaleza y por supuesto se basan en el encadenamiento de estrofas. Por otro lado, las cántigas de amor son textos cultos en los que un caballero se lamenta por la indiferencia de su amada, tienen gran influencia, por tanto, del amor cortes: código amoroso medieval basado en la superioridad de la mujer frente al hombre; se trata de un amor platónico donde el caballero únicamente aspira a ser escuchado por la amada. Por último estan las cántigas de escarrio que el autor escribe a un enemigo son poemas irónicos y satíricos.

3. Lírica catalano – provenzal

En cataluña se produce durante toda la Edad Media una lírica culta de trovadores con fuerte influencia provenzal. Encontramos dos tipos: las raços y consas que tratan también un tema de amor cortés y las viadeiras que son canciones creadas para entretener a los viajeros.

2 pensamientos en “La literatura medieval: cántigas y lírica catalano-provenzal

  1. L. F. dice:

    Querria corregir una cosa, xd, las cantigas se desarrollan antes, segun mi libro de castellano, las cantigas de amigo datan del siglo XII, y las cantigas de amor y escarnio del siglo XIII.

    • marihuana92 dice:

      Muchas gracias :) Aunque bueno la verdad es que no se decirte si está bien o mal, este articulo no lo he escrito yo sino que son los apuntes que me dio mi profesor de lengua, pero gracias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s