Se ha muerto Mario Benedetti

Se ha muerto Mario Benedeti. Cinco palabras claras y directas que resumen el desamparo actual de la poesía. Se ha muerto mi poeta. Mario Benedetti el poeta de los sentimientos, del compromiso, de los adioses y las bienvenidas. Un poeta que te comprende con cada verso, que no se quedaba quieto observando el mundo, un crítico de la vida, un poeta que me hacía soñar con cada sílaba. Se ha muerto mi poeta. Nunca hasta ahora se me había muerto algún artista admirado. Ahora sus obras estarán más reconocidas, como siempre. Pero quiero decir que es mi poeta, porque tengo todos sus poemas en mi casa, porque nunca me canso de leerlos, porque tengo un recorte de periódico de cuando leí que estaba enfermo. Y porque es el gran poeta que parece entender lo que pienso y ponerlo sobre los versos. Adios Benedetti, o mejor como tu dirías, Chau.

ADIOSES DE MARIO BENEDETTI

Depedirse del mar es demasiado

decirle adiós al cielo ya es más fácil

siempre hay ciertos adioses que hacen fila

esperando el llamado de la mano

la única que sabe despedirse

como lo saben todos los pañuelos

adiós al frío al hambre a la codicia

adiós a Dios patrono de las guerras

adiós a los amores sin historia

bienvenido el amor casi perpetuo

analfabeto en cada despedida

adiós adiós adiós adiós estamos

siempre diciendo adiós a algo a alguien

nadie puede vivir sin sus adioses

y se obliga a cargar con ese fardo

adiós al sueño de los invencinbles

al deseo que vibra con otros muslos

al faro que por fin está apagado

como una linternita de bolsillo

adiós a los compeones jubilados

a las llaves sagradas que se pierden

a los silencios de los vertederos

y a los escandalitos de la infancia

lo cierto es que de veras bien de veras

sólo existe un adiós definitivo

pero esa mole quieta y sin remedio

no es adiós a la vida / es sólo un chau.

Deja un comentario

