Ya lo decía Ruiz Zorrilla en 1888 “la monarquía y la democracia son incompatibles”

La lógica dice que para que triunfe verdaderamente la idea democrática, es decir, el gobierno del pueblo para el pueblo, las decisiones del gobierno deben estar acordes con lo que piensa el pueblo. Por lo tanto la democracia está estrechamente relacionada con la idea de que todas las magistraturas del Estado deben ser electivas. Trasladando esto a las formas de gobierno lo coherente con la democracia es una forma de gobierno republicana.

Monarquía y democracia son conceptos totalmente incompatibles. No importa que en la práctica convivan, se basan en principios totalmente opuestos. La primera basada en el principio hereditario, ajena al pueblo y a las decisiones del mismo, irrespetuosa con la soberanía popular. La segunda basada en el principio electivo, en la idea de que es el pueblo quien debe elegir a sus representantes y no es un simple árbol genealógico, la máxima representación de la idea de que la soberanía reside en el pueblo, en nadie más que en él.

La republicana, de reincidentes

“Allá va, la republicana, ondeando libertad, libre, libre, libertad, libre, libre, libertad, igualdad y solidaridad”

Un rey no debería existir en una democracia, es contra natura. Su propia existencia es contraria a la idea básica de la democracia.

Un pensamiento en “Ya lo decía Ruiz Zorrilla en 1888 “la monarquía y la democracia son incompatibles”

  1. Mari. dice:

    La monarquía es el Estado.
    La democracia el Pueblo.

    El estado muchas veces cree ser “la voz” de la conciencia del Pueblo. El pueblo no está de acuerdo, y yo tampoco. El estado acciona los supuesos “deseos del pueblo”. ¿Pero qué cuando hace cosas que el pueblo no pide?; subir su propio sueldo, por ejemplo. Aprovarlo de inmediato. Y cuando el pueblo exige subir el mínimo. Parece casi pecaminoso pedirlo.

    En fin. La monarquía es el gobernato de un rey(en este caso el estado) sobre su pueblo. ¿A qué tipo de monarquía nos vemos enfrentados hoy? Yo diría, que una monarquía absoluta si el Estado no estuviera dividido por tres grandes poderes. Aún el que tiene la última palabra es el legislativo, este decide que cosas hará el jurídico. O que hará el ejecutivo. La monarquía sigue siendo absoluta. Intrascendente.

    Atte. Mari :)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s