Eurocentrismo

Lo mismo el día que Europa deje de mirarse al ombligo, baje de su pedestal, deje de creer que es la dueña de la historia y del mundo, las cosas cambiarán. Cuando dejemos de creer que somos el gran ejemplo a seguir, el origen de todo lo importante de la civilización…lo mismo, ese día volvemos a ser grandes.

Esta idea me asalta en tercero de carrera. Estudiando Historia, una historia que se empeñan en decirnos que no podemos darla toda, la mundial, porque claro, sería imposible. El mundo es demasiado grande, la Historia es demasiado rica para poder enseñarla toda. Y sin embargo, en menos de tres años de carrera hemos dado la civilización minoica al menos tres veces. No se me malinterprete, los minoicos fueron una civilización realmente increíble.  Y claro que somos lo que somos porqué Grecia fue lo que fue. Pero quizás también importan otras partes del mundo. Quizás el Congo tenga algo que contarnos, quizás Guatemala, quizás Nueva Zelanda o Mongolia. Quizás, y solo digo quizás, no vaya a ser que peque de ignorante, podamos mirar más allá de la historia de Europa y aprender algo por una vez. Porque a lo mejor el resto de mundo tienen algo que enseñarnos. Puede que aprendamos algo de su historia, algo más que a vanagloriarnos de los grandes logros de la vieja Europa.

Quizás un día despertemos de este eurocentrismo, bajemos de la nube de halagos y alabanzas que nos hemos creado y descubramos que América no empezó su historia en 1492.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s