Fragmentos de “examen de conciencia de un francés” de Marc Bloch

“Como historiador, me siento inclinado a ser particularmente severo con la enseñanza de la historia. No es solo la Escuela de Guerra la que prepara mal para la acción. Y no es que pueda reprocharse a nuestros liceos que descuiden el mundo contemporáneo. Por el contrario, le conceden un lugar cada vez más excesivo. Pero justamente porque solo les interesa el presente o el pasado muy inmediato se ven incapaces de explicarlos: al igual que un oceanógrafo que, negándose a levantar la vista hacia los astros, so pretexto de que están muy lejos del mar, se viera incapaz de descubrir la causa de las mareas. Por mucho que el pasado no determine totalmente el presente, sin aquél, este permanece ininteligible”

“Ante todo nuestras tareas cotidianas eran las que se imponían sobre las demás. En la mayor parte de los casos, solo tenemos el consuelo de decir que fuimos buenos obreros. Pero, ¿fuimos siempre y con suficiencia buenos ciudadanos?. No expongo estos remordimientos por una suerte de deleite taciturno. La experiencia no me ha enseñado que un pecado confesado fuera, por el mero hecho de su confesión, más fácil de sobrellevar. Pienso en quienes me leerán: en mis hijos, sin duda, o algún día, quizá entre los jóvenes, en otras personas. Les pido que reflexionen sobre las culpas de sus mayores. Poco importa que las juzguen con la severidad implacable de los espíritus aún frescos, o les deparen la indulgencia divertida cuyo beneficio desdeñoso conceden de buena gana las generaciones ascendientes a los ancianos. Lo esencial es que lo conozcan para evitarlas”

“No nos atrevimos a ser, en la plaza pública, la voz que grita, al principio en el desierto, pero que al menos, sea cual sea su suerte al final, siempre tendrá el consuelo de haber voceado su credo”

“La Francia de una primavera nueva deberá ser asunto de jóvenes […] solo les suplicamos que rehuyan la aridez de los regímenes que, por rencor u orgullo, pretenden dominar a las masas sin instruirlas ni comulgar con ellas. Nuestro pueblo merece que se le dé confianza y que esté bien informado”

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s