Memorias

Benedetti decía que el olvido está lleno de memoria. Y debe ser de las cosas más ciertas que hay. De las pocas certezas de esta vida tan inestable. En mi caso lo digo por la cantidad de cosas que hay por mi habitación. Cosas que estoy acostumbrada a ver. Muchas veces se han convertido en parte de la decoración, del mobiliario de mi cuarto. Hacen que mi cuarto sea lo que es, que sea mio y de nadie más. Pero no suelo ojearlas. Aunque si no estuvieran las echaría en falta no acostumbro a verlas en detalle cada día.

Por eso parece que son olvidos, que simplemente habitan en mis paredes, en mis cajones y cajas. Pero los días como hoy, esos días en los que la tristeza va ganando terreno los abro. Me paro a mirar las paredes, rebusco post-it olvidados en libros, cartas guardadas en cajas, fotos en álbumes – viejos y nuevos -, postales… Y me sirven de terapia. Para mi es algo así como escuchar canciones tristes, que dice que hacen más bella la tristeza. Pues igual.

Abro mis olvidos, los ojeo, los releo, y se van volviendo recuerdos, se van convirtiendo en memoria. Y de repente mi cuarto está lleno. Casi no cabemos todos en él. Cuando descubro la cantidad de memoria que tienen mis olvidos me siento un poco mayor, porque leo cosas de hace años y me acuerdo de como ha pasado el tiempo. De como he cambiado. Y es curioso, cuando recuerdo que mis olvidos son memoria, esta llena el espacio y la tristeza se hace más pequeña. Tiene menos hueco. No quiero decir que sea reemplazada por la felicidad al completo, pero si por la nostalgia. Que es sin duda mejor que la tristeza.

Me asombra descubrir la cantidad de recuerdos en los que no pienso a diario. Casi no puedo creer lo bonitas que son las cosas que tengo, las palabras de cada carta, los versos de cada canción, las caras de cada foto, los peluches, los colgantes, las postales, las dedicatorias de los libros… Tanta memoria me deja sin habla.

Y entonces ocurre, tal y como dicen mis memorias, estoy menos sola.

Responder

