.

Ayer estaba viendo un capítulo de Los hombres de Paco. Estoy ya en esa temporada en la que al comienzo y al final de cada capítulo hay una voz en off que da una especie de discurso o lección. En este capítulo la voz en off de Sara hablaba del miedo. Y la verdad me gustó mucho lo que decía. Me gustó porque desde hace mucho tiempo que soy la chica con miedo. Miedo a sufrir, miedo a que no salga bien, miedo a que las cosas cambien, miedo a la rutina. Miedo a todo. En el capítulo decía que “el miedo es como la familia, que todo el mundo tiene una”. Supongo que es verdad. Los miedos son como el ruido que no te deja escuchar “la lluvia caer”. Las cosas importantes, vaya.

Decía también, el capítulo, que “la felicidad es la ausencia de miedo”. Y de verdad lo creo. Porque me acuerdo de esos momentos en los que el miedo se ha ido. Hace tiempo que la mayoría de los miedos los he perdido. Ya solo me quedaba el miedo a que nunca hubiera una oportunidad. Y aun así no era suficiente para evitar quedarme y aguantar. Gané mi lucha contra el miedo y ahora es una cuestión de valor.

En realidad el valor se parece mucho al miedo, para tenerlo, para perderlo, muchas veces no solo depende de ti. Muchas veces las cosas que hacen los demás influyen en que consigas el valor suficiente. El problema es que a veces se orienta mal. A veces te empujan a marcharte.

Responder

