Esa manía

Supongo que no importa lo que yo tenga que decir al respecto. Porque no soy nadie conocido y por eso mis opiniones carecen de relevancia. Pero oye, tengo que decirlo porque sino reviento. Por mi carrera tengo que leer muchas, muchísimas cosas a lo largo de cada cuatrimestre. Y después de tanto leer estoy bastante cansada de aquellos autores que se dedican a escribir ensayos cuya comprensión es casi imposible. Me refiero a esas obras que tienes que releer mínimo dos veces más para poder sacar aunque sea la idea general de lo que te está contando.

Sinceramente no entiendo la razón de ese oscurantismo a la hora de escribir. Me hace plantearme dos posibles razones. O esta gente no sabe escribir. Pues si bien puede que sepan mucho, muchísimo – no seré yo quien lo ponga en duda –  sobre esos temas de los que escriben no saben expresarse y hacer que aquellos que no sabemos lo entendamos. O bien simplemente quieren mantener ese mundo cerrado que es la universidad en el que no pretenden que el conocimiento sea divulgativo sino simplemente limitado a ser entendido por los cuatro gatos que están en el departamento. Quiero pensar que científicos, como presupongo que son aquellos a los que mis profesores me hacen leer, no tienen en absoluto esa voluntad de impedir que el conocimiento nos llegue a la plebe. Quiero creerlo porque sino esta entrada iría encaminada a cagarme en el elitismo de esa gente.

Así que en un esfuerzo por confiar en la buena fe de estos autores voy a optar por pensar que mi primera teoría es la cierta. No saben escribir. Pues bien, tengo algo que decirles. Una vez leí que Einstein dijo algo así como que si no eres capaz de explicar algo para que lo entienda tu abuela es que no te explicas bien. No sé si es cierto que la dijera Einstein y en realidad me da igual. La importancia de la frase no es la cita de autoridad sino que la frase es realmente cierta. Así que, queridos científicos, autores, profesores y demás, escribir libros que nadie, probablemente ni vosotros si los tuvierais que releer, entiende no implica ser la hostia de bueno porque tu pensamiento sea difícil de seguir. Significa que no tienes ni idea de escribir para que se te entienda. Y eso es un problema. A eso se le llama escribir mal. Porque cuando uno se lía explicando algo es porque no sabe explicarse.

Y esa es la razón por la que hay autores que son más leídos que otros. Por eso Peter Burke encanta. No porque se dedique a “esa mierda de la Historia Cultural” que está, para vosotros, muy por debajo de la Historia Política. Sino porque es accesible, comprensible y permite que aquellos que no saben de lo que él investiga puedan entenderlo. Puedan acceder a ese conocimiento. Puedan disfrutar de las horas que él ha dedicado a trabajar y a entender lo que estudia. Y eso, desde mi punto de vista al menos, es el objetivo de cualquier científico, que sus investigaciones tengan una repercusión. Más allá, supongo, de poder exponerlas en un aburrido seminario en la misma universidad en la que te formaste fomentando la endogamia.

Así que por favor, científicos de las ciencias sociales, abandonad ese complejo de inferioridad frente al resto de ciencias que os hace creer que la ciencia para ser tal tiene que ser difícil de comprender. Porque yo he leído libros sobre física cuántica más fáciles de entender que algunos de vuestros ensayos históricos. Y creedme sé más de Historia que de Física Cuántica. No sois mejores científicos por hacer libros que solo leerán los típicos becarios pelotas que pierden el culo por leer algo vuestro a ver si hay suerte y les dejáis llevaros los cafés en la próxima investigación que hagáis. De verdad, de verdad, la ciencia así no evoluciona. Porque eso es lo que queréis ¿no? Que la ciencia evolucione ¿verdad?

Eso quiero creer, vaya.

 

(ya podéis crucificarme, pero alguien tenía que decirlo)

Responder

