Fragmentos de “La contraofensiva de la derecha internacional” de Emir Sader

“El nuevo ataque de los fondos buitres contra Argentina forma parte de una contraofensiva más amplia de la derecha internacional contra los países progresistas de América Latina. A través por sus principales voces en los medios –Financial Times, Wall Street Journal, The Economist, El País– la derecha ataca sistemáticamente a esos gobiernos, que no han aceptado los dictámenes del Consenso de Washington.”

“Los países latinoamericanos que siguen creciendo y distribuyendo renta al tiempo que disminuyen la desigualdad, que aumenta exponencialmente en el centro del sistema, son un factor de perturbación, la prueba concreta de que existe otra forma de hacer frente a la crisis, de que se puede distribuir renta, recuperar el rol activo del Estado, apoyarse en los países del sur del mundo y resistir a la crisis.

Por eso tiene lugar la contraofensiva actual de la derecha, que busca demostrar que ya no hay más espacio para que la economía de esos países siga creciendo; que los avances en las políticas sociales no son tales y que el asunto de la deuda no está todavía resuelto. Es crucial para las grandes potencias intentar demostrar que no hay alternativa al Consenso de Washington.

La formidable arquitectura de la renegociación de la deuda argentina nunca fue asimilada por las grandes potencias. ¡Caso de que resultara, que mal ejemplo para Grecia, Portugal, Espana, Egipto, Ucrania y tantos otros países aprisionados en las trampas del FMI!”

 

Artículo completo aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s