Comandanta Ramona

Comandanta_Ramona_by_bastian

Mujer pobre, indígena y zapatista. La más pequeña la llamaban.De ella dijeron que “encarnaba la significación más elevada del zapatismo”

Y es que el mayor logro del zapatismo, su mayor virtud es haber sido capaces de hacernos sentir a todos parte de su lucha. Han sabido hacernos sentir que nuestra rabia, nuestro dolor y nuestra lucha es la misma. Da igual que seas hombre o mujer. Otroa dicen ahora en sus discursos. Y yo no puedo hacer más que emocionarme, porque vuelven a demostrar una sensibilidad de la que la mayoría carece. Por que aquí lo que importa es que somos personas. Otroas rebeldes. Otroas que están unidos, por la rabia, el dolor, la lucha, pero sobre todo, por la esperanza.

Siempre he creído que esa sensibilidad, ese respeto por hablar a todos tiene que ver en gran medida con la importancia que dan los indígenas a la identidad. Quizá nosotros, que hemos crecido en sociedades que se pretenden homogéneas. Sociedades que nos han enseñado a mimetizarnos, a ser iguales, a tener lo mismo, a no diferenciarnos. Hemos olvidado la importancia de ser distintos. El derecho a serlo. Deberíamos aprender de ellos. De como han aprendido que todos tenemos derecho a ser iguales por ser distintos. Que hay que respetar a los que son distintos. Que hay que estar orgulloso de serlo. Defender nuestra diferencia. Ponerla como parte de la sociedad en la que estamos y no esconderla o cambiarla.

Ojala aquí aprendiéramos que como dice Boaventura de Sousa Santos “lo que es diverso no está desunido, lo que está unificado no es uniforme, lo que es igual no tiene que ser idéntico, lo que es diferente no tiene que ser injusto. Tenemos el derecho de ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza, tenemos el derecho de ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza”

2 pensamientos en “Comandanta Ramona

  1. bitpsi dice:

    Lindo post burbujita!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s