José López de Saa

Lo mejor de ser historiador es cuando sabes que tu trabajo es leído y que sirve para algo. Y desde luego investigar y escribir (y sobre todo que te publiquen) sobre tu familia es un placer indescriptible.

Es mi primer artículo como historiadora. En él hago una breve biografía sobre José López de Saa, el tío Pepe en mi casa. Escribo sobre él por varias razones. Primera de todas, y me vais a disculpar el sentimentalismo, porque mi madre le adoraba. Así que en primer lugar es un pequeño regalo que quise hacerla. Segunda, por que de Armando, su hijo, se ha escrito mucho, y sé, que le hubiera gustado que alguien contara lo valiente y admirable que fue su padre. Así que también es, en cierto modo, un regalo tardío para él. Y por último, porque siempre he tenido debilidad por los anarquistas. Siempre han sido para mi, los que han tenido el concepto más elevado de la humanidad. Son los más utópicos (En el mejor sentido de la palabara. En ese de Fernando Birri que decía que la utopía nos enseña a caminar) y los mayores poetas en la política. Siempre he creído que si alguien nos tiene que salvar, y enseñarnos las maravillas de las que son capaces los seres humanos, son los anarquistas. Así que por último es un homenaje a ellos.

El caso es que me han publicado el artículo en Crónica Popular y es un verdadero placer haber podido rendirle homenaje. A José López de Saa “viejo luchador obrerista”, gracias por la España que nos dejaste en el corazón. No la hemos olvidado.

 

Aquí el artículo en Crónica Popular.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s