Dismaland

IMG_2514

Creo que lo más bonito que puede ser una persona en el mundo es ser artista. Pero no un artista cualquiera. Uno de esos que salvan el mundo. Lo importante, lo mejor, es ser un artista de esos que se convierten en héroes. Héroes que salvan a la gente. Que salvan el mundo. Lo salvan porque lo hacen mejor, más bonito, menos vacío, menos superficial, menos terrible y falso. Hay artistas que se convierten en héroes porque te hacen emocionarte con su arte, comprometerte y despertar del mundo terrible que quieren vendernos por inevitable.

Y Banksy es uno de ellos. Quizás uno de los mejores.

Para mi es poeta, artista y héroe a la vez. Si no recuerdo mal la primera vez que oí hablar de él fue hace cinco años, aquí, en Londres. Empecé a ver su obra y me volví una groupie. De esas que tienen posters y camisetas con todas sus pintadas. Incluso libros sobre su arte. Porque lo que más me flipa de Banksy – como siempre – es su mensaje. No busca ser estéticamente bonito, ni pictóricamente perfecto. Busca transmitir. Mandar un mensaje. Miles de mensajes. Y eso es lo que hace su arte, gritarte, grotescamente a veces, qué está mal. Que las cosas no deben ser así. Que van a venderlo todo, que solo nos graban, que los animales son torturados, la gente busca ser normal y que lo bonito, la mayoría de las veces, no tiene nada que ver con los estereotipos a los que estamos acostumbrados.

Banksy es mi artista favorito. Es la persona que más me transmite con solo pintar. Y lo más bonito de él es su compromiso por cambiar el mundo. Por hacernos despertar a todos.

Y resulta que estoy en Londres y sale la noticia. Banksy ha creado Dismaland. Y tengo tantísima suerte de poder ir. Una hora de transporte hasta Paddington, dos horas y media hasta Weston-super-mare. Salir y ver en la puerta de la estación una flecha y su nombre. No soy capaz de describir la sensación que tuve. Banksy. Lo había puesto él. Por primera vez en mi vida vi algo suyo. Y no en una camiseta ni en una foto, ni un póster. Fue flipante. Flipante porque le admiro tanto como admiro a Robe, Benedetti o Galeano. Le admiro tantísimo por dedicarse a poner algo de alma en este mundo.

Dismaland es una auténtica obra de arte plagada de pequeñas obras de arte, cerca de una inmensa playa, que gritan al mundo que esto está mal. Está mal torturar animales, está mal ser cruel con los inmigrantes, está mal que la policía abuse de la gente, está mal que existan políticos así, etc. Y sobre todo está mal que nos vendan cuentos de hadas para mantenernos ocupados consumiendo y soñando con ser algún día la cenicienta del cuento de hadas que consiga la mentira que nos han implantado en el cerebro desde pequeños.

Dismaland es la pastilla roja de Matrix, con ella Banksy nos enseña hasta donde llega la madriguera de conejos. Lo único que nos ofrece es la verdad, despertar de la mentira y enfrentarnos al mundo que estamos construyendo. Dice en su texto de presentación que Dismaland es el sitio en que los sueños no se cumplen. No pretende vender a los niños más cuentos de hadas falsos. Por el contrario pretende enseñarnos, una vez más, qué está mal y sobre todo qué tenemos que cambiar. Para mi una frase de este texto define a la perfección todo lo que Banksy trata de explicarnos: “lo siento por los trabajos sin sentido, la injusticia global y el Channel nº5”

Dismaland, aunque pretende ser el sitio más deprimente del mundo, para mi es un sitio de esperanza. Así como lo es Banksy. Un artista que logra que el mundo tenga un poco más de alma. Sea un poco más verdadero. Un mundo en el que las cosas importantes priman por encima de las superficiales. Banksy hace que el mundo sea un lugar un poco más bonito.

Algo tendremos que hacer cada uno de nosotros para cambiar este mundo para que no sea Dismaland nunca más.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s