Machismo

Hay unas cuantas actitudes que repito de manera casi instintiva cuando ando sola por la calle, y más si es de noche. Cojo las llaves del coche y las agarró fuerte, con la llave hacia fuera esperando no tener que usarla nunca como si fuera un pincho. Si veo un grupo de hombres procuro no pasar por delante, cambiar de acera o trayecto. Y sino puedo trato de andar lo más rápido posible. Evitando el contacto visual. Cogiendo el móvil haciendo que hablo con alguien. Tratando de pasar desapercibida. Incluso si voy en coche, cuando me paro en algún semáforo o paso de cebra, echo el cerrojo del coche si voy sola.
Cualquiera podría acusarme de paranoica. Pero, ¿sabéis cuál es el problema?. Que hace un tiempo he descubierto que muchas mujeres hacen lo mismo. Exactamente los mismos actos. Mujeres a las que ni siquiera conozco. Mujeres con las que nunca he hablado de este tema. Porque el miedo a pasear sola es un tema, que al menos en mi entorno parece tabú. No se dice pero todas lo sentimos.
Eso es lo más grave de todo. A ninguna nos han enseñado a defendernos ni a tener miedo. Y sin embargo cada vez que nos encontramos solas por la calle sentimos la necesidad de defendernos, de ocultarnos, de no ser vulnerables.
Y yo me pregunto, ¿cuantos de vosotros, hombres, habéis sentido miedo cada vez que paseáis solos?

La sociedad está enferma cuando que una mujer vaya sola no es suficiente para que esté a salvo y si lo es para un hombre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s