Olfato

Siempre he pensado que el sentido del olfato es el que me trae los recuerdos con mayor facilidad. Más que la vista, el tacto o el oído. Casi igual que el gusto. Pero entre los cinco sentidos, el olfato siempre ha sido mi favorito para traer a mi mente buenos recuerdos. No hay nada como oler una comida, un perfume, un ambiente… para acordarte de la sensación que tenías en aquel momento. Porque para mi lo bonito del olfato es que te hace recordar sensaciones. No solo imágenes o momentos. Te permite volver a sentir exactamente lo mismo que sentiste cuando oliste eso. Los olores quedan así vinculados a momentos y estos a sentimientos.

Por eso me ha gustado mucho saber, estudiando brasileño, que ellos dicen “sentir” para hablar de “oler”. Creo que es una palabra más que acertada para describir al mejor de los cinco sentidos.

Responder

